Perfiles

|Perfiles

 

Es el conjunto de características que tienen los participantes del proceso educativo (estudiantes, docentes, personal administrativo, padres, etc.). Es un diagnóstico necesario para plantearse objetivos reales y estrategias efectivas. Perfiles Ideales, básicos o de salida, es el punto de llegada. Es el conjunto de características que deberán tener los participantes al terminar el proceso planteado.

Los perfiles que a continuación se detallan, son planteados con la necesidad de orientar el desarrollo de la persona en su integralidad; estructurados a partir de conocimientos, capacidades y actitudes que cada integrante de nuestra comunidad está llamado a alcanzar; respondiendo a nuestra filosofía institucional en las dimensiones: personal, espiritual y cognoscitiva.

 

Perfil del personal directivo LIC

 

Dimensión Personal

  1. Actúa con seguridad y confianza en sí mismo al momento de tomar decisiones.
  2. Manifiesta un adecuado equilibrio de sus emociones, pensamientos y acciones con sentido de humildad y sencillez,
  3. Contribuye a una convivencia armónica con miras a impulsar y afianzar la unidad entre los miembros de la Comunidad Educativa.
  4. Asume un liderazgo democrático y asertivo,
  5. Actúa con responsabilidad, coherencia y justicia en la toma de decisiones,
  6. Fomenta la integración, el optimismo y la perseverancia del trabajo personal y colaborativo.
  7. Mantienen una actitud dialogante con la Comunidad Educativa, dentro de un clima de respeto.

 

Dimensión Cognoscitiva – Aprendizaje

  1. Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía franciscana y del enfoque socio cognitivo humanista y las políticas institucionales.
  2. Lidera de manera participativa la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, las características de los estudiantes y su entorno; orientándola hacia el logro de metas de aprendizaje.
  3. Conduce los procesos educativos hacia el logro de los objetivos estratégicos, bajo el enfoque de la mejora continua.
  4. Se inserta de manera dinámica en el área de la investigación educativa, capacitándose en el uso de nuevas   estrategias y formas de innovación según las necesidades y desafíos que la institución demanda.
  5. Gestiona la calidad de los procesos al interior de la Institución Educativa, a través del acompañamiento sistemático y evaluación reflexiva, con el fin de alcanzar las metas de cada área.
  6. Demuestra buen manejo de los recursos humanos, materiales y pedagógicos.

 

Dimensión Espiritual

  1. Difunde con el ejemplo la axiología institucional.
  2. Posee madurez humana y espiritual.
  3. Posee un estilo de vida coherente con los valores institucionales y el evangelio.-
  4. Hace vida y anima en el cumplimiento del Plan Pastoral Institucional.
  5. Lee y difunde  la palabra de Dios haciéndola vida a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  6. Difunde el amor y devoción a María Inmaculada venerándola como reina y madre de nuestro Institución Educativa Particular entre los jóvenes adolescentes y sus pares.
  7. Proyecta y vivencia  los  valores  Mariano- Franciscanos de   Amor a Dios, Paz  y Bien,  Fraternidad,  alegría,  servicio  y trabajo,  solidaridad  y  conciencia  ecológica, siendo coherente con sus acciones con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  8. Asume una actitud crítica, reflexiva y coherente, mostrando un comportamiento ético de respeto a los derechos de los jóvenes adolescentes en el nivel secundario, los derechos fundamentales de las personas  y demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

 

Personal Docente

 

Dimensión Personal

Nivel Inicial

  1. Promueve las relaciones fraternas entre los niños, niñas del nivel inicial y sus pares generando un clima de aula e institucional de comunión, como hijo de Dios.
  2. Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias del nivel inicial, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil. Aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
  3. Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad en los niños y niñas del nivel inicial.

 

Nivel Primaria

  1. Promueve las relaciones fraternas entre niños, niñas y sus pares del nivel primario generando un clima aula e institucional de comunión, como hijo de Dios.
  2. Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias del nivel primario, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil. Aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
  3. Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad en los niños y niñas del nivel primario.

 

Nivel Secundaria

  1. Promueve las relaciones fraternas entre los jóvenes adolescentes y sus pares del nivel secundaria generando un clima de aula e institucional de comunión, como hijo de Dios.
  2. Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias del nivel secundario, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil. Aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
  3. Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad en los jóvenes adolescentes del nivel secundario.

 

Dimensión Cognitiva

Nivel Inicial

  1. Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía franciscana y del enfoque socio cognitivo y humanista: la confianza, el amor y la libertad mostrando apertura y empatía frente a los niños y niñas del nivel inicial.
  2. Conoce y comprende las características de todos los niños y niñas del nivel inicial a su cargo y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.
  3. Conoce y planifica  la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en los niños y niñas del nivel inicial, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
  4. Conoce y crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar niños y niñas, creativos(as), críticos(as) e interculturales.

 

Nivel Primaria

  1. Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía franciscana y del enfoque socio cognitivo y humanista: la confianza, el amor y la libertad mostrando apertura y empatía frente a los niños y niñas del nivel primario.
  2. Conoce y comprende las características de todos los niños y niñas del nivel primario a su cargo y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.
  3. Conoce y planifica  la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en los niños y niñas del nivel primario, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
  4. Conoce y crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar niños y niñas creativos(as), críticos(as) e interculturales.

 

Nivel Secundaria

  1. Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía franciscana y del enfoque socio cognitivo y humanista: la confianza, el amor y la libertad mostrando apertura y empatía frente a los jóvenes adolescentes del nivel secundario.
  2. Conoce y comprende las características de todos los jóvenes adolescentes del nivel secundario a su cargo y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.
  3. Conoce y planifica  la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en los jóvenes adolescentes del nivel secundario, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
  4. Conoce y crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar jóvenes ciudadanos(as) creativos(as), críticos e interculturales.

 

Dimensión Espiritual

Nivel Inicial

  1. Lee y comparte la palabra de Dios haciéndola vida entre los niños y niñas y sus pares.
  2. Fomenta el amor y devoción a María Inmaculada venerándola como reina y madre de nuestro Institución Educativa Particular entre los niños y niñas y sus pares.
  3. Se compromete y vivencia  los  valores  Mariano- Franciscanos de   Amor a Dios, Paz  y Bien,  Fraternidad,  alegría,  servicio  y trabajo,  solidaridad  y  conciencia  ecológica, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas con los niños y niñas
  4. Asume una actitud crítica, reflexiva y coherente, mostrando un comportamiento ético de respeto a los derechos  del niño(a) en el nivel inicial, los derechos fundamentales de las personas  y demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

 

Nivel Primaria

  1. Lee y comparte la palabra de Dios haciéndola vida entre los niños y niñas y sus pares.
  2. Fomenta el amor y devoción a María Inmaculada venerándola como reina y madre de nuestro Institución Educativa Particular entre los niños y niñas y sus pares.
  3. Se compromete y vivencia  los  valores  Mariano- Franciscanos de   Amor a Dios, Paz  y Bien,  Fraternidad,  alegría,  servicio  y trabajo,  solidaridad  y  conciencia  ecológica, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas con los niños y niñas.
  4. Asume una actitud crítica, reflexiva y coherente, mostrando un comportamiento ético de respeto a los derechos del niño(a) en el nivel primario, los derechos fundamentales de las personas  y demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

 

Nivel Secundaria

  1. Lee y comparte la palabra de Dios haciéndola vida entre los jóvenes adolescentes y sus pares.
  2. Fomenta el amor y devoción a María Inmaculada venerándola como reina y madre de nuestro Institución Educativa Particular entre los jóvenes adolescentes y sus pares.
  3. Se compromete y vivencia  los  valores  Mariano- Franciscanos de   Amor a Dios, Paz  y Bien,  Fraternidad,  alegría,  servicio  y trabajo,  solidaridad  y  conciencia  ecológica, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas con los jóvenes adolescentes.
  4. Asume una actitud crítica, reflexiva y coherente, mostrando un comportamiento ético de respeto a los derechos de los jóvenes adolescentes en el nivel secundario, los derechos fundamentales de las personas  y demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

 

Estudiante LIC

Dimensión Personal

Nivel Inicial

  1. Cuida de sí mismo y se relaciona con sus compañeros respetando las normas de convivencia.
  2. Expresa un vocabulario respetuoso con sus compañeros.
  3. Se reconoce en forma respetuosa como varón y mujer
  4. Comparte diferentes actividades lúdicas y de aprendizaje con sus compañeros.
  5. Reconoce y acepta las consecuencias de sus acciones.
  6. Cumple con las normas de convivencia y Reglamento Interno
  7. Cuida de sí mismo y de los otros.
  8. Reconoce y vivencia los valores
  9. Participa espontáneamente en las actividades de aprendizaje
  10. Participa en actividades ludomotrices y sociomotrices cuidando su cuerpo e interactuando con sus pares expresando sus habilidades y destrezas y valores.
  11. Reconoce las responsabilidades y cumple las normas establecidas en la casa, escuela y entorno que le rodea y se relaciona con respeto con sus pares.
  12. Cuida la naturaleza y la reconoce como creación de Dios.

 

Nivel Primaria

  1. Cuida de sí mismo, se respeta y valora a su prójimo con actitud de acogida y espíritu fraterno respetando las normas de convivencia.
  2. Cuida y valora a los demás demostrando autocontrol de sus emociones.
  3. Es consciente de sus cambios fisiológicos  cuidando y respetando su cuerpo.
  4. Mantiene una convivencia en armonía con sus compañeros.
  5. Reconoce las consecuencias de sus actos reflexivamente aceptando las normas de convivencia y Reglamento Interno.
  6. Cumple con las normas de convivencia y Reglamento Interno
  7. Cuida de sí mismo y de los otros.
  8. Reflexiona y vivencia los valores.
  9. Es responsable de su aprendizaje de manera continua y realiza acciones de emprendimiento económico o social.
  10. Participa en actividades físicas, ludomotrices y pre-deportivas cuidando su cuerpo e interactuando con sus pares con respeto demostrando habilidades,  destrezas y valores para una vida saludable
  11. Actúa en la vida social siendo agente de una convivencia fraterna, conociendo sus derechos y deberes comprendiendo algunos procesos históricos importantes.
  12. Cuida y respeta la naturaleza y la reconoce como creación de Dios.

 

Nivel Secundaria

  1. Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.
  2. Expresa sus emociones de forma asertiva valorando su individualidad y la del prójimo.
  3. Construye y valora su identidad, vive su sexualidad de manera plena y responsable, establece vínculos afectivos saludables.
  4. Establece vínculos afectivos y saludables basados en el respeto mutuo.
  5. Sabe reconocer y regular tanto sus emociones como su comportamiento ajustando sus vidas a las normas de convivencia y Reglamento Interno.
  6. Cumple con las normas de convivencia y Reglamento Interno
  7. Cuida de sí mismo y de los otros.
  8. Vivencia sus principios éticos y reflexiona acerca de los mismos,  interrogándose  acerca del sentido de la vida.
  9. Gestiona su aprendizaje de manera continua, a través de proyectos de emprendimiento económico y social.
  10. Participa y practica actividades físicas, ludomotrices y deportivas,   e interactúa con sus pares con respeto, cuidando su cuerpo, demostrando habilidades,  destrezas y valores para una vida saludable
  11. Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de los derechos y deberes propios y ajenos comprendiendo los procesos históricos, actuando con responsabilidad y espíritu fraterno.
  12. Respeta y valora la naturaleza como creación de Dios promoviendo el uso adecuado y sostenible de los recursos.

 

Dimensión Cognoscitiva – Aprendizaje

Nivel Inicial

  1. Se comunica de manera oral empleando el castellano demostrando habilidades comunicativas y el inglés a través de vocabulario básico, juegos y canciones de acuerdo a su etapa de desarrollo.
  2. Elabora diversos proyectos en forma creativa, iniciándose de manera lúdica en la producción de trabajos manuales con materiales de su entorno.
  3. Utiliza diversos algoritmos de exploración y descubrimiento para construir sus aprendizajes significativos.
  4. Explora  su entorno natural y artificial
  5. Se inicia en el desarrollo de capacidades, destrezas y conocimientos científicos básicos para enfrentar situaciones de aprendizaje.
  6. Se inicia en el uso de las   tecnologías de la información y comunicación para complementar su aprendizaje.
  7. Expresa sus ideas, sentimientos, emociones y experiencias a través de diferentes lenguajes haciendo uso de la creatividad.

 

Nivel Primaria

  1. Se comunica asertivamente de manera oral y escrita, empleando el castellano y el inglés demostrando habilidades comunicativas de acuerdo a su etapa de desarrollo.
  2. Participa en proyectos de emprendimiento económico o social utilizando las manualidades y/o los avances tecnológicos, a través de propuestas innovadoras.
  3. Resuelve situaciones problemáticas de su vida diaria utilizando conocimientos matemáticos y diferentes estrategias.
  4. Indaga el mundo natural y artificial utilizando su conocimiento científico para cuidar la naturaleza
  5. Desarrolla capacidades, destrezas y  conocimientos científicos para enfrentar desafíos en la vida diaria.
  6. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación, para gestionar la información y participar activamente en su propio aprendizaje.
  7. Aprecia y desarrolla su expresión artística a través de las actividades propuestas, utilizando diversos lenguajes del arte con creatividad.

 

Nivel Secundaria

  1. Se comunica asertiva y responsablemente de manera oral y escrita, empleando el castellano y el dominio del idioma inglés demostrando habilidades comunicativas de acuerdo a su etapa de desarrollo.
  2. Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, utilizando los avances científicos y tecnológicos, a través de propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo de su comunidad.
  3. Interpreta la realidad haciendo uso de saberes matemáticos para tomar decisiones en diferentes contextos de su vida.
  4. Indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando su conocimiento científico para mejorar la calidad de vida cuidando la naturaleza.
  5. Hace uso adecuado de la ciencia en diferentes contextos para enfrentar desafíos, logrando un crecimiento individual y comunitario.
  6. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación, para gestionar asertivamente la información y su aprendizaje, de forma creativa y colaborativa.
  7. Aprecia diferentes manifestaciones  artísticas-culturales y crea proyectos artísticos, utilizando los diversos lenguajes del arte con creatividad, para comunicar sus ideas a otros.

 

Dimensión Espiritual

Nivel Inicial

  1. Reconoce a Dios como su creador y dador de vida mediante su participación en oraciones, cantos, adoración y celebraciones religiosas.
  2. Reconoce a Cristo como amigo e inicia el reconocimiento del misterio trinitario.
  3. Diferencia el bien y el mal en su entorno familiar y escolar.
  4. Reconoce a la Santísima Virgen Inmaculada como amiga y Madre e inicia su devoción con acciones pastorales.
  5. Se inicia en la práctica del valor de la solidaridad con los más necesitados a ejemplo de nuestros fundadores.
  6. Se inicia en la práctica de acciones de corrección.
  7. Inicia su fe a través de prácticas religiosas.
  8. Participa activamente en las oraciones y celebraciones litúrgicas con alegría.
  9. Conoce y practica los valores cristiano mariano franciscano
  10. Conoce la vida de nuestros fundadores y se identifica con sus ideales.
  11. Conoce la vida de San Francisco de Asís y los símbolos franciscanos.

 

Nivel Primaria

  1. Demuestra en sus acciones su relación con Dios, agradece su presencia a través de la oración, cantos, adoración, celebraciones de sacramentos, fiestas litúrgicas y se inicia en sus acciones pastorales.
  2. Reconoce a Cristo como Salvador e hijo de Dios dentro del misterio trinitario.
  3. Reconoce la acción del Espíritu Santo en su vida a través del discernimiento entre el bien y el mal y de la participación en la oración y los sacramentos.
  4. Reconoce a la Santísima Virgen Inmaculada como amiga, Madre y modelo de vida cristiana participando activamente en acciones pastorales.
  5. Se muestra misericordioso participando en obras de acción social comprometiéndose con los más necesitados a ejemplo de nuestros fundadores.
  6. Practica la corrección fraterna comunicándose de manera asertiva según el evangelio.
  7. Vivencia su fe a través de prácticas religiosas y sacramentales, insertándose en grupos infantiles.
  8. Manifiesta su fe a Dios, en las oraciones, celebraciones litúrgicas y sacramentos.
  9. Conoce, practica y se identifica con los valores cristiano mariano franciscano.
  10. Reconoce la vida de nuestros fundadores y los tiene como modelo de vida cristiana asumiendo responsablemente sus ideales.
  11. Conoce la vida de San Francisco, como modelo de vida cristiana, los símbolos y las oraciones de la espiritualidad franciscana.

 

Nivel Secundaria

  1. Demuestra con sus acciones que Dios es el centro de su vida testificando dentro y fuera del colegio, su vida de oración, su vida sacramental y vida pastoral.
  2. Impulsado por el Espíritu Santo reconoce a Cristo como el hombre nuevo propuesto por Dios para alcanzar la unión plena con Dios, Padre misericordioso.
  3. Reconoce la acción del espíritu santo en su vida para alcanzar la interpretación del misterio de Dios manifestado en la palabra y en la iglesia a través de su vida de oración, sacramental y vida pastoral.
  4. Asume a través de sus actos, la presencia de la Santísima Virgen Inmaculada como Madre, modelo, guía y protectora en su vida cristiana.
  5. Participa activamente asumiendo compromisos y/o acciones de labor social siendo sensible al dolor y necesidad de su prójimo, desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) a la luz de nuestros patrones y fundadores.
  6. Asume acciones de corrección fraterna practicando la caridad con su prójimo.
  7. Vivencia su fe en su vida cotidiana insertándose en grupos juveniles  dentro y fuera del Colegio.
  8. Manifiesta su fe a Dios uno y trino, mediante la celebración y vivencia consciente de los sacramentos.
  9. Vivencia y comparte fraternamente los valores cristiano mariano franciscanos.
  10. Asume y da testimonio de los ideales de nuestros fundadores a través de su vida de oración, sacramental y de sus acciones pastorales.
  11. Asume y da testimonio de los valores y la espiritualidad franciscana (minoridad, fraternidad, paz, alegría, servicio, etc).

 

Personal Administrativo y de Mantenimiento

 

Dimensión Personal

  1. Asume los valores institucionales, siendo coherente en su actuar,
  2. Demuestra iniciativa y creatividad en su labor explorando estrategias y mecanismos para mejorar su desempeño.
  3. Demuestra eficacia y buen trato en su labor
  4. Se identifica con la Visión y  Misión de la institución.
  5. Aprecia y reconoce el trabajo del personal de la Institución y el papel que cumplen los diferentes estamentos
  6. Aprovecha y optimiza el uso del tiempo y de los recursos
  7. Demuestra empatía  en las relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa en el cumplimiento de sus funciones.

 

Dimensión Cognoscitiva – Aprendizaje

  1. Conoce y maneja la normatividad que rige su desempeño.
  2. Conoce y utiliza los procedimientos administrativos establecidos para la buena marcha de la institución.
  3. Conoce las necesidades institucionales
  4. Se capacita y actualiza permanentemente en lo que permita optimizar su desempeño.

 

Padres de Familia

 

Dimensión Personal

  1. Se expresa un vocabulario respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  2. Fomenta el diálogo afectivo con  la Institución, cultivando las relaciones interpersonales basadas en el amor, prudencia y respeto promoviendo una cultura de  paz.
  3. Vela por el proceso formativo de su hijo(a), mostrando disposición,  apertura, comunicación oportuna y respeto con los profesores, asistiendo puntual y obligatoriamente a las reuniones o citaciones.
  4. Actúa demostrando manejo emocional y responsabilidad ante la educación de su (s) hijo(s), valorando su dimensión personal, social y cultural en diferentes circunstancias.
  5. Busca de manera permanente su formación personal y como miembro del núcleo familiar
  6. Interioriza y hace evidente su formación personal ,siendo coherente con la formación integral de su hijo(a);  fomentando valores éticos y sociales

 

Dimensión Cognoscitiva – Aprendizaje

  1. Conoce la Identidad del CEP Inmaculada Concepción, su misión, visión, valores y procesos.
  2. Apoya de manera activa, positiva y continua, las actividades pedagógicas, de integración, culturales y deportivas que se promuevan en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes.
  3. Cumple con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y conoce las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Institución.
  4. Asume con responsabilidad el proceso formativo de su hijo(a) desde el momento de la matrícula, considerando las políticas de la Institución Educativa.
  5. Brinda con su ejemplo y práctica diaria el sentido y responsabilidad del cuidado del medio ambiente.

 

Dimensión Espiritual

  1. Lee y comparte la palabra de Dios haciéndola vida en su núcleo familiar y comunal.
  2. Fomenta el amor y devoción a María Inmaculada venerándola como reina y madre en su vida arsenal. familiar y  comunal.
  3. Se compromete y vivencia  los  valores  Mariano- Franciscanos de   Amor a Dios, Paz  y Bien,  Fraternidad,  alegría,  servicio  y trabajo,  solidaridad  y  conciencia  ecológica, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas a su(s) hijo(s) .
  4. Participa sencilla y activamente en la acción evangelizadora de  la Iglesia así como de las actividades litúrgicas promovidas por la Institución y/o su parroquia.