|INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan
infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades agudas severas.

¿Qué es el COVID-19?
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. El nombre COVID-19 viene de: corona, virus, disease (enfermedad, en inglés) y el año en el que se descubrió.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar malestar general, dolor muscular, congestión y secreción
nasal, dolor de garganta e incluso, diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
Las personas mayores y las que padecen afecciones crónicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cómo se contagia?
Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto directo con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga el COVID-19?
El riesgo depende del lugar en el que usted viva o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19. En la actualidad, el 95% de los casos de COVID-19 se concentran en China, y la mayoría de ellos en la provincia de Hubei. Para las personas que se encuentran en cualquier otra parte del mundo, el riesgo de contraer el COVID-19 es actualmente bajo.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir el contagio?
 Lávese las manos a fondo y con frecuencia con agua y jabón o con un gel antiséptico en base de alcohol.
 Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
 Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos previamente.
 Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
 Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación.

¿Debo usar mascarillas para prevenir el contagio?
Las personas sanas no necesitan usar mascarilla. Si alguien presenta tos y estornudos, sí debería llevar una mascarilla común para no contagiar a otras personas. Lo más importante es acompañar el uso de la mascarilla con una correcta y frecuente higiene de manos.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el coronavirus?
Por ahora no. Los profesionales médicos atienden cada caso tratando los síntomas. Se están estudiando algunos tratamientos específicos para la infección por este virus.

¿Se puede usar antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No, ya que los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Sin embargo, de ser infectado por coronavirus probablemente le indiquen un antibiótico para que no contraiga también una infección causada por bacterias. En ningún caso se automedique.

¿Las vacunas contra neumonía o influenza nos protegen del coronavirus?
No, porque el coronavirus es un virus diferente para el cual aún no se ha creado una vacuna, pero la Organización Mundial de Salud está trabajando en ese aspecto. Sin
embargo, siempre es recomendable estar protegido contra otras enfermedades respiratorias aplicándose estas vacunas.

¿Nuestras mascotas pueden propagar el coronavirus?
Hasta el momento no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. Sin embargo, siempre debemos lavarnos las manos tras tocar a nuestras mascotas para protegernos de bacterias causantes de enfermedades.

¿Si un afiliado tiene sospecha de haber contraído el virus, donde se puede atender?
Nuestra red de proveedores está alerta conforme a la directiva enviada por el MINSA y tiene las indicaciones para clasificar los casos y reportarlos de ser necesario. Para ello hemos elaborado un protocolo de atención.
Además, hemos creado un comité permanente de seguimiento donde se evalúan tanto la evolución de la situación del coronavirus y como las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la actualización permanente de los protocolos específicos en relación al manejo clínico de los casos.

 

Resultado de imagen de covid 19 prevencion

Fuente:
Resolución Ministerial MINSA 039-2020
Resolución Ministerial MINSA 040-2020
Alerta epidemiológica MINSA 006-2020
Alerta epidemiológica MINSA 007-2020
Organización mundial de la Salud. Informa de la situación de la enfermedad por
coronavirus (COVID-19)
Portal DSI Diseminación selectiva de Información
Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC)