Eje Transversal

|Eje Transversal

Los ejes transversales son ideas fuerza que orientan la labor institucional en de afianzar la axiología e identidad institucional de todos los miembros de la comunidad educativa. Por tanto orientan el desarrollo de las programaciones curriculares anuales, unidades didácticas y los planes de sesión de aprendizaje.

Desde la perspectiva del enfoque pedagógico socio cognitivo y humanista el principio de “prácticas rectoras en una comunidad de aprendizajes” refleja el eje principal alrededor del cual giran las acciones educativas del aula, la institución, la familia y la comunidad local con la intención no solo de lograr la calidad en los aprendizajes, sino que los mismos reflejen acciones de transformación de los mismos educandos, de la realidad social y natural. Esos “ejes” se convierten en una suerte de “idea fuerza” que trasladan nuestros postulados claves de identidad a los espacios educativos del aula, la propia institución educativa, la familia y los espacios comunitarios.

En nuestro PCI se indica como una demanda la Educación en la fe y  la Educación en valores afín al tema transversal determinado. Es que respondiendo a nuestra problemática se ha seleccionado el eje  transversal: