Nuestra Historia

|Nuestra Historia

Nos remontamos a los años 1883, vemos a nuestro Perú viviendo una crisis moral y económica como la que actualmente tenemos…. el Perú sufriendo por entonces, las consecuencias de la “Guerra del Pacífico”.

En estas circunstancias la providencia de Dios hace surgir a un Fray Alfonso de la Cruz Sardinas y Zavala y a una Clara Alvarez del Corazón de María, ellos fieles al espíritu del Señor aciertan con una solución para aliviar en algo la crisis que se vive y fundan la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y simultáneamente un colegio, también bajo la advocación de “La Inmaculada Concepción” para brindar educación cristiana y orientación a la niñez y juventud limeña.

El Gobierno Peruano cede el local de un antiguo Beaterio en la Calle San Ildefonso. Madre Clara y su amiga Rebeca Valdivia, toman posesión de él, el día 6 de Diciembre de 1883, dando comienzo a su gran obra educadora.

En marzo de 1884, en la puerta del Beatrerio grabaron estas palabras: Colegio “La Inmaculada Concepción”.

En 1818, el Gobierno decretó la devolución del local que había servido de cuna a la Congregación para establecer allí la Escuela de Bellas Artes, por esta razón las hermanas y el Colegio se trasladaron al local del Beaterio de Santa Rosa de Viterbo-Lima.

Actualmente nos encontramos en la Urbanización Higuereta, Calle Barlovento s/n, altura de la Cuadra N° 35 de la Avenida Benavides, Surco.

En el año 1929, por Resolución Ministerial N° 8252, se ratificó el funcionamiento del Colegio Primaria y Secundaria y su ampliación a Sección Comercial.

Las Hnas. Franciscanas de “La Inmaculada Concepción”, tenemos como Primer Colegio de nuestra Congregación este centro educativo, donde se imparte una educación cristiana y se promueve los valores franciscanos de sencillez, fraternidad, servicio y paz, para la construcción de una sociedad con hondo sentido patriótico y de participación.

 

NUESTROS FUNDADORES

 

MADRE CLARA ÁLVAREZ DEL CORAZÓN DE MARÍA

Nació el 15 de julio de 1860. Fue una hermana fraterna, observante, humilde, una madre tierna, dulce, recta y santa. En 1877, cumple su anhelo de graduarse como preceptora para dedicarse a la educación. Un 6 de diciembre de 1883 funda la Congregación Franciscanas de la Inmaculada Concepción, FIC. El 18 de marzo de 1884 abre al servicio de la educación las puertas del Institución Educativa La Inmaculada Concepción.

Nace a la vida eterna un 25 de febrero de 1924. Su lema: “Si somos hijos de LA INMACULADA CONCEPCIÓN, debemos de ser santos”.

 

MONSEÑOR ALFONSO MARÍA DE LA CRUZ SARDINAS

Nació en Huánuco el 30 de mayo de 1842. Hombre de oración, muy caritativo con los pobres, confesor admirable y apóstol incansable. Fue un obispo ejemplar y un escritor elocuente. En 1883, funda con Madre Clara y Rebeca Valdivia La Congregación Franciscanas de la Inmaculada Concepción, FIC, y el Institución Educativa La Inmaculada Concepción velando por este como su director espiritual. El 12 de agosto de 1890 es nombrado Obispo de Huánuco. Nace a la vida eterna un 26 de junio de 1902.

Su lema: “Que yo sea defendido por ti, oh Virgen María”.