Gestión Pastoral

|Gestión Pastoral

Dentro de nuestro Proyecto Educativo Institucional se tiene como base el Carisma, Principios, y la Tradición Pedagógica de La Inmaculada Concepción; los retos y demandas que la sociedad actual nos exige; como también los nuevos enfoques educativos que responden a una concepción socio cognitivo  Humanista.

Siendo una institución Católica, asumimos la pastoral como un servicio evangelizador orientado a la persona, a través de un conjunto de acciones organizadas que buscan garantizar las condiciones para una formación humano-cristiana y un acompañamiento espiritual, a través de un itinerario continuo y gradual inspirado en la vida y obra de nuestros fundadores.

LA PASTORAL COMO CENTRALIDAD

Siendo el objetivo primordial de la Compañía de María la formación en la Fe,  desde el Carisma de La Inmaculada Concepción se constituye en un medio que permite asumir la misión de la Iglesia, que es anunciar la Buena Nueva y proclamar el Reino de Dios.

La Pastoral como centralidad es entendida como el conjunto de principios y disposiciones inspiradas en la fe que impulsan a los que gestionan las distintas obras La Inmaculada Concepción para trabajar la misión de la Iglesia dentro del contexto de la Nueva Evangelización.

Para lograr que la Pastoral sea centralidad en las obras educativas, es necesario crear una disposición espiritual y actitudinal permanente en toda la comunidad educativa, para actuar y dar signos de cristianos convencidos y comprometidos, a través de nuestras vivencias diarias.

La pastoral como centralidad es inspirada en la vida y la experiencia de San Francisco de Asís, las cuales iluminan todas las manifestaciones curriculares, estructuras organizacionales, propuestas educativas, proyectos de desarrollo, programas, actividades, infraestructura, etc.

Dentro de nuestra comunidad educativa, seguimos la misión evangelizadora de la Pedagogía Franciscana teniendo a María como Madre y Modelo de los valores cristianos. Dicha misión está  fundamentada en cinco aspectos:

  1. Universalidad: Estilo de enseñanza que se contextualiza a partir del respeto y diálogo con las diferentes culturas.
  2. Integración: Estructuras pedagógicas que permitan integrar a aquellos niños o jóvenes que pertenezcan a diferentes grupos étnicos, culturales y económicos.
  3. Fraternidad: Espacios para desarrollar actitudes de sumo respeto, valoración y cuidado hacia y entre los educandos, quienes son un Don de Dios confiados a nuestras instituciones.
  4. Reconciliación, justicia y paz: Orientada hacia una cultura de la justicia, a la solidaridad social y de la no violencia, valorando el medio ambiente.
  5. Reverencia por la Creación: El mundo como morada creada por Dios, para habitarla como hermanos. Desde allí se ha de valorar y respetar los equilibrios ecológicos a la luz de la técnica y la ciencia.

 

FUNDAMENTOS

La Pastoral de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción es el corazón de nuestra comunidad educativa, cuya misión es animar y acompañar los procesos de evangelización de todos sus miembros, a fin de crecer como discípulos y discípulas de Jesús en el mundo de hoy. El área de Pastoral se concibe como un ministerio, un servicio y área de trabajo de la comunidad educativa franciscana de la Inmaculada Concepción (FIC).

Nuestro Carisma  Mariana – Franciscana es la fuente que anima nuestro quehacer educativo y pastoral, tanto a nivel comunitario como personal; como familia  Franciscana que  tiene   como  Reina,  guía  y  protectora  a la Inmaculada contribuimos a la integración de fe, cultura y vida,  brindando  una  formación  integral  a  nuestros  estudiantes, asimismo realizamos un  acompañamiento  al  personal de  nuestra  institución, a padres  de  familia  y  a  ex – estudiantes.

Es un servicio fraternal hecho en y por Jesucristo a favor de nuestro prójimo. Tiene como propósito generar la conversión de la persona o personas a Jesucristo e insertarlos en la iglesia buscando lograr en ella o ellas una vida nueva, una nueva dimensión de su humanidad con respecto al reino de Dios, para que puedan alcanzar y gozar la plenitud de la vida.

 

Nuestra Pastoral LIC está organizada de la siguiente manera:

 

PASTORAL FORMATIVA

  • Ofrecemos e implicamos a los estudiantes en la preparación y participación de actos religiosos y celebraciones que se dan en el Institución Educativa animándoles  a tomar parte en las celebraciones religiosas de acuerdo al calendario litúrgico institucional.
  • Impartimos las clases de Religión conforme a una programación, secuenciación de contenidos y evaluación constante de objetivos y metodologías, de acuerdo con las orientaciones de los Programas del Ministerio de Educación y las orientaciones metodológicas de la Oficina Nacional de la Diócesis (ODEC)  y de acuerdo a la axiología de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción siguiendo el ideal de  los fundadores Padre Fray Alfonso De la Cruz Sardinas y Madre Clara del Corazón de  María.
  • Para afianzar la formación cristiana se organizan concursos de doctrina cristiana, cristología, mariología, franciscanismo y otros que afiancen y profundicen su formación cristiana.
  • Fomentamos encuentros fraternos entre el personal de la institución para celebrar la vida y afianzar la integración entre los miembros.
  • Se cuenta con un director espiritual de un sacerdote capuchino quien acompaña a toda la comunidad educativa realizando la dirección espiritual de confesión, retiros, celebraciones eucarísticas y apoyo espiritual cuando se le requiere (rol de todo el año).

 

PASTORAL SACRAMENTAL

  • Preparamos a los estudiantes para la recepción de los sacramentos, (preparación para la Primera Comunión y Reconciliación, el sacramento de la Confirmación), de modo que realicen en ellos una experiencia personal de fe. Trabajamos con el acompañamiento y asesoramiento de la parroquia “Cristo Salvador” de Higuereta, Surco.

 

PASTORAL FAMILIAR

  • Se realiza la pastoral familiar con los Padres de familia a través de una serie de actividades a lo largo de todo el año como la misa familiar de los domingos, encuentros de padres de Familia a través de jornadas y reflexión espiritual y retiros de parejas con el fin de afianzar su crecimiento y fortalecimiento espiritual.
  • Implicamos a las familias en la educación cristiana de sus hijos/as, en la transmisión de valores y, sobre todo, con su testimonio personal; así como el respeto y confianza que se ha de manifestar a los educadores del Institución Educativa.

 

PASTORAL MISIONERA SOCIAL

  • Promovemos experiencias y actividades culturales, de solidaridad o ayuda humana y proyección social para con el hermano necesitado, realizadas como expresión de un testimonio cristiano en el mundo. Estas Campañas de proyección social que se  organizan desde el Institución Educativa se dan a lo largo de todo el año.
  • En las oraciones de las mañanas los niños docentes y padres de familia hacen sus donaciones de víveres, útiles de aseo, ropa, útiles de escritorio y toros con la finalidad de compartir con los hermanos necesitados, específicamente con la Misión de Puerto Ocopa, Instituto de Ermelinda Carrera y otros pueblos jóvenes que requieren ayuda. Se realizan también campañas de colectas Infancia Misionera,  Domund, Campaña de
  • Todos los años se realiza la expoventa en el mes setiembre y el 20% de las ganancias están destinadas para la Proyección Social donde al finalizar el año cada grado elige un lugar para llevar ayuda concreta.

 

PASTORAL INFANTIL – JUVENIL

  • Nuestro objetivo es acompañar a los estudiantes en su proceso de formación humano – cristiana que les permita percibir la experiencia y vivencia de Dios en lo comunitario en íntima relación con Cristo, sus hermanos y el mundo. Al mismo tiempo, los anime a descubrir sus valores y a ser agentes transformadores del medio estudiantil para que construyan comunidades evangelizadoras y sean protagonistas de la nueva sociedad, a través de una espiritualidad franciscana Mariana.
  • En el Institución Educativa “La Inmaculada Concepción” contamos con grupos como: NIFRA, JUFRA, ACOLITOS, CATEQUISTAS.

 

PASTORAL VOCACIONAL

  • Promover las vocaciones a la vida religiosa y formar las   candidatas  de acuerdo a las exigencias de la Iglesia, realizando encuentros juveniles internos y externos. Organizar encuentros de jóvenes  entre Institución Educativas FIC  de la congregación para acoger vocaciones y haya continuidad en la misión.
  • Es importante el acompañamiento espiritual a las hermanas que trabajan en el Institución Educativa con la finalidad de fortalecer su vocación y ayudarlos en su fidelidad y entrega.

 

PASTORAL CON DOCENTES Y NO DOCENTES

  • Formamos a los docentes  y no docentes en una espiritualidad católica, mariana y franciscana, capacitándolos para una escuela “en clave de pastoral”.
  • Nos esforzamos en redescubrir y profundizar el sentido de nuestra pertenencia a la Iglesia dentro DEL Carisma Mariano Franciscano realizando lo siguiente:
    • Potenciando una pastoral orgánica y de conjunto
    • Actuando en corresponsabilidad con miembros de la familia LIC.
    • Incrementando el protagonismo de los docentes.
    • Asumiendo criterios de la espiritualidad y pedagogía franciscana.
    • Apoyando algunos de los requerimientos y prioridades de la pastoral institucional.
  • Planificamos conjuntamente con el equipo de pastoral y los grupos juveniles todas las actividades pastorales de nuestra institución.
  • Potenciamos la Pastoral Familiar en el Institución Educativa como parte integrante de nuestra pastoral educativa.
  • Aprovechamos al máximo las posibilidades educativas y pastorales de la espiritualidad  mariano franciscana y carisma congregacional (oración, celebración eucarística, santo rosario,  jueves eucarístico, confesión, celebración de la vida, días de retiro y jornadas de reflexión). A tal efecto intentamos:
    • Promover el valor testimonial de los laicos con la participación en estas actividades religiosas programadas.
    • Invitarlos personalmente a responsabilizarse de algunas de éstas.
    • Enfocamos la pastoral vocacional como meta y cumbre de todo el proceso educativo
  • Colaboramos con el equipo de pastoral en todas las actividades religiosas y de formación cristiana y franciscana, programadas para cada año.